Logo

30 de abril, 2020

4:20 MOMENTO DE REGULAR EL CANNABIS Y REVISAR LA POLÍTICA DE DROGAS (EN MÉXICO Y EL MUNDO)

Esta compilación publicada el 26 de marzo pasado por el Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es fruto de las versiones revisadas de siete conferencias, realizadas en dos eventos, y de un artículo originalmente publicado en inglés, como se aclara en la introducción. Los eventos en cuestión fueron las jornadas Fulbright-García Robles en la Universidad de Guanajuato el 23 de septiembre de 2019, cuyo tema central fue “La regulación de la cannabis y su impacto en los derechos humanos, la política de drogas, la justicia, la salud y la seguridad” y un seminario internacional en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los días 10 y 11 de octubre de 2019. En ambas jornadas fue discutida la regulación legal del cannabis en Canadá, Estados Unidos de América y Uruguay; el modelo de Clubes Sociales de Cannabis de España; las discusiones jurídicas en Colombia y el debate parlamentario que se avecina en México. Aquí se sintetizan, por orden de aparición, el contenido de cada artículo.

El localismo de la marihuana, de Robert A. Mikos, es un extenso y detallado análisis sobre las ventajas y desventajas de los controles y restricciones de los gobiernos locales (municipalidades, condados, etc.) en los estados norteamericanos que regularon el cannabis para fines medicinales y adultos. También se comentan las discusiones inter estatales y con el gobierno federal. Por otro lado, Mikos muestra los efectos del “turismo cannábico”, la discusión impositiva, el contrabando entre municipios y estados. Sobre el final, establece un paralelismo de los controles locales sobre el alcohol, donde repasa varios estudios sobre la relación entre regulación local, niveles de consumo y su impacto en los accidentes viales.

La justicia como equidad y la liberalización del uso de plantas psicoactivas (cannabis) para uso medicinal y no medicinal en Canadá de Yenny Vega Cárdenas aborda los motivos de Canadá para regular el cannabis, desde los fallos de la Corte respecto al uso terapéutico, paliativo y médico y el derecho al autocultivo para estos fines hasta los fundamentos sanitarios, securitarios y económicos de la regulación para uso adulto. El artículo contiene estadísticas sobre varios aspectos (consumo, variación de precios del cannabis, etc.) y también describe los controles y restricciones propias de estados y territorios dentro del país (edades mínimas y espacios para consumir, entre otros aspectos). Aclara brevemente aspectos penales, administrativos y sanitarios de la regulación (servicios de salud e información especializados).

Transformaciones en el control del cannabis: un modelo de regulación para España, de Oriol Romaní, hace un repaso histórico de cómo se instaló la prohibición de algunas plantas y sustancias, establece que en el caso del cannabis esta medida manifiesta sus contradicciones más flagrantes y advierte que su regulación es estratégica para terminar con el régimen prohibicionista. También brinda estadísticas sobre el crecimiento del consumo de cannabis en España y describe el surgimiento del modelo de Clubes Sociales de Cannabis, su lucha por el reconocimiento estatal y la lucha por la regulación en la actualidad a través de distintos actores: Grupo de Estudios de Políticas del Cannabis (GEPCA), Regulación Responsable y Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM). También da un panorama empresario del cultivo legal con fines medicinales y farmacéuticos.

Balance de la experiencia regulatoria uruguaya del cannabis y elementos para reflexionar a partir de ella, respecto de la regulación proyectada en México, de Diego Silva Forné, recorre los fundamentos jurídicos, políticos y sanitarios de la regulación uruguaya; explica su funcionamiento y aclara, entre otras cuestiones, que las cantidades de plantas por domicilio o el peso total de la cosecha configuran “presunciones legales de destino lícito”, es decir, tener más cantidades no es falta ni delito si el destino es el consumo personal. También describe las resistencias policiales, judiciales y políticas para implementar esta regulación. Luego analiza, compara y crítica minuciosamente los dos proyectos de ley del oficialismo mexicano para regular con más posibilidad de ser considerados y el predictamen del Senado.

Diálogos y tensiones entre la Corte Constitucional y el Congreso por la regulación del uso del cannabis en el contexto colombiano, de Yenny Andrea Celemín, explica la legislación colombiana sobre drogas, su evolución y la disputa en torno a la dosis para uso personal, con algunas citas muy atinadas de la jurisprudencia de la Corte. También aborda la discusión jurídica sobre el consumo en espacios públicos y abiertos al público, a partir de la modificación del Código Nacional de Policía en 2016, y la discusión sobre las sanciones educativas a menores de edad, a partir de amparos presentados para que no sean echados del colegio por utilizar cannabis.

El debate de drogas en México: entre los moralistas y los punitivos, de Pedro José Peñaloza y Yenisei López Cisneros, analiza el aspecto normativo mexicano respecto a las drogas, enmarcado en la Ley General de Salud, y cómo se clasificaron las distintas sustancias controladas. Luego repasa la incorporación de la figura de narcomenudeo en 2009 y explica cómo se diferencia de los delitos juzgados con el Código Penal Federal. También describe las penas por delitos de consumo. El artículo incluye un listado exhaustivo de proyectos parlamentarios presentados para regular el uso medicinal y adulto del cannabis y los seis amparos aceptados por la Corte mexicana, que obligan a legislar el acceso al cannabis. Por último se repasa el impacto económico que tiene esta medida en Estados Unidos.

Tercera llamada, tercera… hacia un modelo de regulación de los diversos usos del cannabis en México, de Imer B. Flores y Daniel Márquez Gómez, se centra en un análisis detallado de las decisiones de la Corte mexicana en torno al derecho al libre desarrollo de la personalidad y el acceso para fines médicos y adultos del cannabis. También destaca las expectativas económicas en torno a la regulación en México y Estados Unidos y los distintos aspectos que debe abarcar una regulación y los posibles roles del estado.

Descargá el libro acá

Leave a Reply