Regulación

Quienes somos ?

El Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis está integrado por Organizaciones No Gubernamentales provenientes del campo de los Derechos Humanos, las Ciencias Sociales, la Seguridad, la Educación y la Salud Mental; también por Asociaciones Civiles dedicadas a difundir información sobre reducción de riesgos y daños y sobre el cannabis y sus distintos usos. Nos une la lucha por una reforma profunda de las políticas de drogas, que ponga al sujeto en el centro de las acciones tendientes a mejorar la salud y la seguridad entendidas como derechos.

Misión

Buscamos desarrollar una regulación legal del cannabis para uso adulto, basada en criterios de salud pública. Creemos que es necesario que se debata con base en la evidencia científica y sin prejuicios morales. Cambiar el estatus legal del cannabis implica reconocer la existencia de un mercado que hoy es clandestino con los costos que ello trae aparejado para la salud y seguridad de las personas que consumen y las consecuencias negativas que acarrea para otras cientos que son encarceladas por cultivarlo o venderlo al menudeo, muchas veces como práctica de supervivencia.

Visión

Las propuestas alternativas a las políticas de drogas reinantes a nivel global buscan ofrecer respuestas efectivas para el control de la demanda desde una perspectiva de Derechos Humanos y de reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades. El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en nuestro país y en el mundo, su regulación ya es un realidad en Uruguay, Canadá y varios estados norteamericanos y se encuentra en debate en España, Holanda y México. El fracaso y la crisis humanitaria generada por la guerra a las drogas exigen explorar nuevas opciones.

Valores

Nos moviliza la defensa de la libertad y la dignidad de las personas. Luchamos contra la imposición estatal de una ética privada, una moral paternalista y perfeccionista hacia cualquier ciudadano o ciudadana. Por otra parte pensamos que generar información relevante y contrastable en política de drogas es determinante para lograr un debate informado al momento de regular el cannabis para uso adulto. El respeto por la autodeterminación de las personas no contradice la búsqueda de la máxima protección de la salud individual y pública, son valores complementarios.