Logo

6 de agosto, 2020

HACIA LA LEGALIZACIÓN, REGULACIÓN Y RESTRICCIÓN DEL ACCESO A LA MARIHUANA

Este documento base elaborado por el gobierno de Canadá en 2016 es un insumo clave para entender el diagnóstico que precedió a la discusión por la regulación legal del cannabis para uso adulto en ese país. El informe presenta los objetivos que persigue el gobierno al proponer esta regulación, como disminuir la carga de tareas policiales y judiciales, alejar a niños, niñas y adolescentes del consumo, minimizar las ganancias del crimen organizado e informar a la población sobre los riesgos para la salud que implica utilizar cannabis y sus derivados. También se explica porque la “teoría” de que la marihuana es la puerta de entrada para drogas más duras no tiene fundamento científico.

Por otra parte, se delinean las posibles opciones para establecer un sistema de producción seguro y responsable, tomando en cuenta el mercado regulado para fines terapéuticos en Canadá y las experiencias en otras partes del mundo. Este documento fue el punto de partida y orientó la evaluación hecha por el Grupo de Trabajo para la Legalización y Regulación de la Marihuana de la que se valió el gobierno canadiense para proponer un anteproyecto de ley. Este anteproyecto fue sancionado finalmente el 8 de junio de 2018, convirtiendo a Canadá en el segundo país en regular el cannabis para uso adulto después de Uruguay.

Agradecemos el trabajo en versiones iniciales de esta traducción de María Fernanda Alvez, graduada en Fonética, Dicción y Enseñanza Subjetiva de la Lengua Inglesa.

Descargar documento

Leave a Reply